logo

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios

787-758-8232

socialbtns

APPU

Repositorio APPU

Resoluciones, informes y posiciones de Departamentos, Facultades y otras instancias institucionales de Recintos de la Universidad de Puerto Rico que se han expresado en torno al:
 
INFORME DEL COMITÉ ASESOR DEL GOBERNADOR SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PUERTO RICO : CAMBIO DE RUMBO PARA DAR PERTINENCIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO 21. (Diciembre 2011)

La ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (APPU) pone a la disposición de la comunidad universitaria, sus jubilados y al público en general las diversas Resoluciones aprobadas por Departamentos y Facultades de varios Recintos de la Universidad de Puerto Rico en torno al Golpe de Timón propuesto por el Comité Asesor del Gobernador sobre  la Universidad de Puerto Rico.

Es nuestro interés  proveer un espacio de consulta, divulgación e información sobre el proceso de discusión que se está generando en la comunidad universitaria.

Confiamos que este espacio contribuya a generar la discusión, divulgación e intercambio de ideas sobre el futuro de la Universidad de Puerto Rico que aspiramos y que el pueblo puertorriqueño necesita.

Si desea que la resolución, informe o posición de su unidad se incorpore a este repositorio, favor de enviar copia en pdf a: appu.nacional@gmail.com  Es importante destacar que estaremos incluyendo aquellos documentos que hayan sido APROBADOS.

Entre a Documentos que impactan la docencia y seleccione GOLPE DE TIMÓN: Informe Comité Asesor Gobernador en el menú.

Lee el Informe del Comité Asesor del Gobernador sobre el Futuro de la Educación Superior en PR

Resumen Ejecutivo

ENCOMIENDA Y COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

Rico fue nombrado mediante la Orden Ejecutiva número OE-2011-15 por el Gobernador Luis Fortuño el día 29 de abril de 2011. La encomienda que dio el Señor Gobernador al Comité fue evaluar y analizar el estado de situación del Sistema de Educación Superior de Puerto Rico; asesorar al Gobernador; y hacer recomendaciones sobre las formas en que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las demás instituciones de educación superior puedan alcanzar los más altos niveles de excelencia y contribuir al desarrollo social, cultural y económico de nuestra sociedad para traerlo a la altura del Siglo 21.

 

Ver comunicado aquí.

Respuesta del Presidente UPR, ante la petición del 51 porciento de Docentes del Sistema UPR

Respuesta del Presidente UPR, ante la petición del 51% de Docentes del Sistema UPR que reclamaron la representación APPU CONAPU en la negociación del Plan Médico
 
"Las decisiones las tomo YO, y la respuesta es No"
 
Si eres parte de este 51% de docentes del Sistema UPR:
- Infórmate sobre la respuesta del Presidente
- Y actúa: firma la Petición

Firma aquí
 

Al firmar identifique su recinto en el inciso de "town".  Envíenla a sus contactos y publíquenla en FB y las redes sociales de docentes a las que pertenecen.

Ver comunicado aquí.

Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21

Resumen Ejecutivo

ENCOMIENDA Y COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

El Comité Asesor del Gobernador Sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico fue nombrado mediante la Orden Ejecutiva número OE-2011-15 por el Gobernador Luis Fortuño el día 29 de abril de 2011. La encomienda que dio el Señor Gobernador al Comité fue evaluar y analizar el estado de situación del Sistema de Educación Superior de Puerto Rico; asesorar al Gobernador; y hacer recomendaciones sobre las formas en que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las demás instituciones de educación superior puedan alcanzar los más altos niveles de excelencia y contribuir al desarrollo social, cultural y económico de nuestra sociedad para traerlo a la altura del Siglo 21. Para llevar a cabo su función de cara al futuro, el Comité quedó compuesto por los siguientes miembros: Dr. Antonio Santiago Vázquez, Co-Presidente Ing. Daneris Fernández, Co-Presidente Dr. Ignacio Echenique Dr. Manuel Gómez Dr. Elías Gutiérrez Lcda.Ygrí Rivera Dr. José M. Saldaña Para iniciar las discusiones del grupo se prepararon estudios y escritos (“position papers”) por varios miembros del Comité en los que éstos expresaron su visión e hicieron un análisis de la realidad actual respecto a la misión de las Instituciones de Educación Superior en Puerto Rico desde una perspectiva amplia y universal de cara al siglo 21. Los escritos de estos miembros se pueden encontrar en el informe oficial. Se citó al Presidente Interino de la UPR, Dr. Miguel Muñoz, para escuchar su posición e ideas relativas al Sistema de Educación Superior y la función que la UPR debe desempeñar dentro de este marco amplio. De igual manera se hizo con los presidentes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón y Universidad Politécnica de Puerto Rico.

 

Ver comunicado aquí.

8 nov Carta Presidente UPR Re. ASCENSOS EN RANGO

Carta APPU 8 noviembre 2011 a Presidente UPR: Otorgue los Ascensos en Rango
Consistentemente -desde julio de 2009-, la APPU ha denunciado el impacto de esta medida sobre la calidad académica y ha solicitado a la administración universitaria dejar sin efecto la Certificación Núm. 4 (2009-10) de la Junta de Síndicos. Una vez más, le solicitamos otorgue dichos Ascensos en Rango a los docentes que cumplieron con su obligación y compromiso con la institución. Calculamos que esta otorgación asciende a no más de $9millones. Esta cantidad es una pequeña inversión comparada con el costoso impacto de los fondos que no se podrá allegar a la institución y a la disminución en nuestra capacidad de competir, atraer y mantener nuevos talentos en nuestra institución.

Nos llama la atención las recientes expresiones del señor David Muñoz, Presidente del Sindicato de Trabajadores, en torno a que además de la crisis fiscal de la institución, la razón por la cual no habían llegado a un acuerdo con la gerencia universitaria es que, “el Presidente se ha comprometido con los docentes a otorgar aumentos salariales por concepto de ascensos en rango que oscilan entre los $600 y los $1,600 dólares mensuales”.

 

Contrario al planteamiento del Sindicato, ha sido el sector docente quien ha llevado el peso de la crisis fiscal de la UPR, la cual ha implicado una reducción salarial de casi $10,000 anuales desde el 2009. El Presupuesto 2011-12 que usted presentó ante la Legislatura de Puerto Rico en la defensa del presupuesto incluía los fondos para otorgar los ascensos en rango, aunque dicha medida de justicia no se concretó.

 

El 6 de mayo de 2011, la APPU le sometió a usted, como Presidente Interino, una comunicación y una Propuesta de Medidas Correctivas para atender la situación de los ascensos en rango. Según detalla esa comunicación, el impacto de esta medida administrativa trasciende los aspectos económicos, trastocando procesos reglamentarios que deben ser resueltos sin demora. Nuevamente, sometemos copia de dicha propuesta para que sea evaluada y se acojan las medidas que hemos identificado para atender la concesión de los ascensos en rango. Necesitamos que usted le haga justicia a estos facultativos que no solo han contribuido al desarrollo de esta institución, sino que sus méritos ya han sido reconocidos por las Juntas Administrativas de sus respectivos Recintos.

 

Ver comunicado aquí.