Resumen Asamblea Extraordinaria APPU – 14 noviembre 2018

 La APPU se reunió en asamblea extraordinaria en UPR-Carolina y aprobó por unanimidad el llevar un caso legal en defensa del Fideicomiso de Retiro de los empleados activos y jubilados de la UPR.  Se acordó además que para financiar el caso, que tendrá un costo inicial  aproximado de $60,00 se extenderá la cuota especial de $28.00 de los miembros activos y de $21.00 de los jubilados, hasta el 2021.  El caso lo llevará el reconocido abogado experto en situaciones de retiro Lcdo. Guillermo Ramos Luiña. 

Se sugirió por parte de algunos miembros el iniciar una campaña de orientación para que personas que se identifiquen con esta causa, y así lo deseen, aporten algún donativo económico que ayude a fortalecer el fondo destinado a este caso legal.   

Antes de culminar la asamblea se anunciaron las próximas actividades en las que estará participando a la APPU y se exhortó a los miembros a apoyarlas. 

LEA EL INFORME DE LA ASAMBLEA AQUÍ


CALENDARIO DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES:


1. Lunes 19 de noviembre

10:00 am – 3:00 pm

Frente Recinto de Río Piedras

Bombazo y Controversia por la UPR,

en contra de la Junta de Control Fiscal. Coordinado por el Grupo Dignidad en conjunto con la APPU y otras organizaciones sindicales.


2. Martes 27 de noviembre

9:00 am

Centro Judicial de San Juan en Hato Rey

Vista de Interdicto sometido por la Junta de Retiro

 Llamado a acudir al señalamiento de la vista en la cual la Junta de Retiro solicita la fiducia ya que la Junta de Gobierno UPR tiene un conflicto de interés y no está cumpliendo su deber.


3. Miércoles 5 de diciembre

10:00 am

Marcha de los sindicatos en contra de la reducción en la aportación patronal a los planes médicos

Departamento del Trabajo hasta las oficinas Junta de Control Fiscal en Hato Rey


4. Jueves 6 de diciembre

4:00 pm

Anfiteatro Núm. 1 Facultad de Educación, UPR

Actividad auspiciada por la APPU con Éric Toussaint

 - presentación de su libro Historia de las deudas soberanas y de su repudio. Éric Toussant es experto en deudas públicas de los países  y miembro del Comité de Anulación de las Deudas a nivel internacional.


5. Participación en los siguientes programas de radio
 viernes16 de noviembre a las 4pm, WPAB, Ponce.

Para preguntas, donativos o cualquier otro asunto relacionado a la APPU, llamar al 787-758-8232.

 

Convocatoria Membresía APPU Asamblea Extraordinaria

 

 

Convocatoria Membresía APPU

Asamblea Extraordinaria para considerar estrategia legal de la APPU en defensa del Sistema de Retiro UPR como plan de beneficios definidos y formas de financiar los costos de tal acción legal

Miércoles 14 noviembre 2018 - 10:30 am*

Teatro UPR en CAROLINA

* 10:30 am – Primera convocatoria

Según dispone el Reglamento, se convoca la primera reunión a las 10:30 am, si luego de media hora (1/2) no se completa el quórum reglamentario, se convocará a una segunda reunión media hora después y será válida con el ocho por ciento de los miembros activos de la Asociación.

[Art XII-Sec 3, Reglamento APPU]


ESTIMADO(A) COLEGA:

La Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) convoca a su membresía a Asamblea Extraordinaria. La misma se realizará el miércoles 14 de noviembre de 2018, desde las 10:30 a.m. en el Teatro de la UPR en Carolina.

Esta asamblea se convoca para presentar la estrategia legal de la APPU frente a los cambios  a nuestro plan de beneficios definidos contenidos en el Plan Fiscal, según certificado por la Junta de Control Fiscal y el golpe que el Comité de Asuntos Financieros  y de Retiro de la Junta de Gobierno UPR se presta a aprobar.

Defender nuestras pensiones y Sistema de Retiro es responsabilidad de todos. Les exhortamos a hacer los arreglos necesarios para participar de tan importante deliberación.

¡Los esperamos!

Enmiendas de Zoraida Buxó son un golpe a las funciones de la Junta de Retiro y la representación docente



A nuestra matrícula y a la comunidad universitaria

Enmiendas de Zoraida Buxó son un golpe a las funciones de la Junta de Retiro y la representación docente

La Licenciada Zoraida Buxó, vice-presidenta de la Junta de Gobierno UPR y presidenta del Comité de Asuntos Financieros y de retiro, intenta imponer cambios al Reglamento del Sistema de Retiro que buscan relevar de sus posiciones a miembros de la Junta de Retiro, cambiar la composición y eliminar deberes fundamentales de la Junta de Retiro para transferirlas a la Junta de Gobierno. Las enmiendas buscan allanar el camino para imponer cambios nocivos al Fideicomiso del Sistema de Retiro antes de que termine el 2018. El voto sobre las enmiendas fue pospuesto para dar unos días a los miembros del Comité para que estudien los cambios. Sin embargo, la Licenciada Buxó les solicitó "confidencialidad". 

Nos sorprende el pedido para no compartir la propuesta de cambios al Reglamento alegando "confidencialidad". La interpretamos como un intento de obstaculizar la labor de representación que tienen los claustrales y los estudiantes ante sus pares que los eligieron. Peor aún, la acción impide que los representantes de la Junta de Retiro y los participantes conozcamos de antemano las propuestas de enmiendas al Reglamento, lo que es contrario al debido proceso. Lo insólito es que la Licenciada, de esta forma, violenta el propio Reglamento de Retiro que dispone que se le requerirá a la Junta de Retiro que pase juicio sobre las propuestas enmiendas y que le informe a la Junta de Gobierno su posición.

Algunos de los cambios propuestos por la Licenciada y que lesionan la administración del Fideicomiso incluyen:

  1. Que el representante a la Junta de Retiro electo por el Senado Académico en los recintos de Rio Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas deje de ser electo. Pasaría a ser un designado del Rector o Rectora del Recinto.
  2. Que se reduzca a dos años el término de representación (actualmente es tres años). Y que los representantes cuyo término vence en el 2019 queden  cesantes el 31 de diciembre de 2018. Esto cambiaría la composición de la Junta de Retiro tan cercano como diciembre de 2018. 
  3. Impedir que la Junta de Retiro contrate aquellos profesionales que considere necesario para el desempeño de sus funciones.
  4. Eliminar que la Junta de Retiro apruebe las premisas actuariales con la recomendación de los actuarios. 
  5. Incorporar un proceso disciplinario a ser implementado por el Comité de Retiro que ella preside. 
  6. El director ejecutivo del Sistema de Retiro pasa a ser un puesto de confianza de la Junta de Gobierno y eliminan que tenga que ser uno recomendado por la Junta de retiro. 
  7. Dispone que las operaciones generales del sistema de retiro estarán bajo la Junta de Gobierno, entiéndase informes de préstamos, reclamaciones, presupuestos, etc. que son funciones de la Junta de Retiro bajo el Reglamento actual.
  8. Eliminar del Reglamento, que la Junta de Retiro pase juicio sobre las propuestas de enmiendas al Reglamento antes de ser consideradas por la Junta de Gobierno.

Junto a los otros gremios, estaremos evaluando el alcance de esta situación y posibles acciones. Le solicitamos a nuestra matrícula que lleven esta situación a los senados académicos y que unamos fuerzas para detener estas enmiendas.

La APPU reconoce la excelente labor que está realizando la Junta de Retiro en defensa del Fideicomiso. Nos parece que el intento de Buxó de enmendar el Reglamento es repudiable. Atacar a la Junta de Retiro y pretender cambios al Reglamento para allanar el camino a la destrucción del Fideicomiso dicen mucho de su incapacidad para ser fiduciaria del Fideicomiso de Retiro. Además, sus acciones dejan mucho que desear de sus capacidades para presidir el Comité de Asuntos Financieros y de Retiro, así como ser miembro de la Junta de Gobierno. Pedimos que renuncie. Y al Gobernador que proceda con la sustitución de su designada.

Junta Nacional APPU
5 noviembre 2018

 

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios endosa la propuesta Queremos Sol

COMUNICADO DE PRENSA
30 octubre 2018 – San Juan, PR


La Asociación Puertorriqueña de Profesores y Profesoras Universitarios (APPU) evaluó y endosa con entusiasmo la propuesta de Queremos Sol. La iniciativa Queremos Sol surge de un grupo de organizaciones, comunidades e individuos, de muchos sectores, que proponen un Plan de Energía sostenible y autosuficiente, basado en el uso de recursos renovables principalmente el sol, para Puerto Rico.

APPU comparte los valores de esta propuesta, que define el sistema eléctrico como un sistema social y material, sostenible, resiliente e innovador,  fundamentado en energía renovable limpia, de generación distribuida y recursos endógenos. Además los proponentes aspiran a un sistema eléctrico asequible, que promueve la eficiencia, asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local.
Esto último “que asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local” podría aplicárselo idéntico a nuestro sistema superior de enseñanza, a la UPR y es seguirá siendo un reclamo de la APPU para beneficio del Pueblo de Puerto Rico.
Además de tener una visión común, la APPU endosa los objetivos de la propuesta de Queremos Sol, a saber:
⦁ Lograr un 50% de la generación de energía renovable para el 2035 y un 100% para el 2050 basado en un modelo de:
a. eficiencia, conservación y manejo de demanda
b. generación distribuida renovable con almacenamiento, usando el sol de nuestros techos permitiendo una amplia participación de individuos, comunidades, municipios y cooperativas
c. eliminación acelerada de combustibles fósiles
⦁ Transformar la AEE, como entidad pública, para que adopte un nuevo modelo de negocio y de gobernanza.
Felicitamos a los proponentes y resaltamos la participación de nuestros colegas APPU los doctores Agustín Irizarry y Efraín O’neill del RUM en esta propuesta. También destacamos la participación de otros profesores de la UPR: Dr. Arturo Massol Deyá, de la UPR Mayagüez, Prof. Luis E. Rodríguez Rivera, Lcdo. Pedro Saadé, profesores de la Escuela Derecho UPR.

PARA CONOCER MÁS SOBRE LA PROPUESTA QUEREMOS SOL TOQUE AQUÍ

PROFESORES APPU-JUBILADOS DRAMATIZAN CONSECUENCIAS DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE RETIRO DE LA UPR

29 octubre 20118 – San Juan, PR

Al son de tambores llamando a la resistencia, un grupo de docentes del Capítulo de Jubilados de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios UPR (APPU-Jubilados) llega al edificio de la Administración Central de la institución, en el Jardín Botánico de Rio Piedras, donde se reunió esta tarde su Junta de Gobierno.


El grupo de profesores y profesoras, encabezado por personas en sillas de ruedas, andadores y bastones dramatizaron lo que para ellos representa la reducción de su pensión, y eventual desmantelamiento de su sistema de retiro y de la Universidad de Puerto Rico por las medidas que pretende imponer la Junta de Control Fiscal y que ha acatado sumisamente la Junta de Gobierno de la UPR. “Reducir y finalmente eliminar la pensión de beneficios definidos, por la cual hemos pagado durante 30 años, significa enviar a la pobreza, la enfermedad y a la precariedad a servidores públicos que hemos entregado toda una vida a la educación” expresó la Prof. Norma Rodríguez Roldán.  

Con este acto dramático se exige al Presidente de la Universidad y a su Junta de Gobierno, que defiendan a la Universidad como institución de educación superior de prestigio internacional, a su cuerpo docente y no docente, así como a los que ya están jubilados y no se dedique a destruirla.

La protesta condena la creación por parte de la Junta de Gobierno de la UPR, de la Oficina de Transformación Institucional (OTI) que tendrá un impacto en el presupuesto de cerca de $10 millones, así como la contratación por más de $300,000 de la Compañía BDO Puerto Rico. Tanto la OTI como BDO, persiguen cambiar el Sistema de Retiro de uno de beneficios definidos solvente y convertirlo en uno de contribución definida que favorece a las instituciones bancarias, pero no a los pensionados, ni a los participantes activos.


El Capítulo de Jubilados de la APPU reclama cordura y sensatez de la Junta de Gobierno, fidelidad a la Universidad y el detente de medidas que afectarán negativamente la calidad de vida de miles de empleados universitarios, las finanzas de la UPR y la economía del país. Esta primera protesta es un llamado a que den el ejemplo y se comporten como universitarios y no como mercenarios.

Concluyó la educadora haciendo un llamado a defender la UPR y defender a sus empleados activos y jubilados. Al pueblo en general, a resistir la embestida contra la educación y los sistemas de pensiones que contribuyen significativamente a la economía de Puerto Rico.