top of page
  • APPU Nacional

APPU celebra exitosa Asamblea General y elige nueva dirección

Se prepara para triunfar en elecciones sindicales prontamente


Con más de un centenar de docentes de todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) celebró su Asamblea General el pasado sábado, 11 de marzo. En la asamblea, se eligió una nueva dirección nacional y se aprobó un plan de trabajo encaminado a lograr un triunfo en las elecciones sindicales y un primer convenio colectivo.


“Esta asamblea demostró que nuestra organización va a paso firme para convertirse en el representante exclusivo del cuerpo docente de la UPR”, afirmó María del Mar Rosa Rodríguez, la nueva presidenta de la Asociación.


“Por eso, una parte importante del Plan de Trabajo aprobado establece, no solo nuestras acciones de camino a la elección, que la Junta de Relaciones del Trabajo pudiera decretar tan temprano como este semestre en curso, sino que incluye nuestro proceder luego de que triunfemos”, continuó.


“Nuestro Plan de Trabajo también establece un programa de educación sindical y unas metas de reclutamiento que fortalecerán a nuestra organización”, sostuvo Ángel Rodríguez Rivera, actual Coordinador de Organizacion de la APPU. Afirmó que “la organización docente se encuentra próxima a establecer capítulos en los recintos de Aguadilla y Humacao, lo que significaría que tendría capítulos en 10 recintos de la Universidad de Puerto Rico”.


Por su parte, el Vicepresidente Jorge Lefevre Tavárez detalló la representatividad de esta dirección nacional. “No solo contamos con docentes de diez recintos, sino que tres docentes sin plaza fueron escogidos por la asamblea para formar parte de este cuerpo directivo”, sostuvo el docente sin plaza, y primero en ocupar la vicepresidenciencia de la organización. “El compromiso de la APPU con todo el cuerpo docente, incluyendo los docentes sin plaza, los más explotados del Sistema UPR, sigue inquebrantable”, detalló.


Rosa Rodríguez también señaló que la dirección nacional continúa siendo mayoritariamente femenina. “De las siete posiciones del Comité Ejecutivo, seis las ocupan mujeres. De las nueve presidencias capitulares, ocho las ocupan mujeres. Contamos con una dirección nacional que es vanguardia en temas de género y representación en el sindicalismo en Puerto Rico”, finalizó.


La asamblea, celebrada en la Biblioteca Víctor M. Pons Gil de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, se le dedicó a los 150 años de la abolición de la esclavitud.


317 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page