top of page
  • APPU Nacional

Boletín Informativo #6



APPU INFORMA

5 de junio de 2024

Boletín informativo #6

Negociaciones del 30 mayo 2024


Saludos colegas docentes:

 

Continuamos informando sobre los eventos que surgen desde la Mesa de Negociación con nuestro patrono, entiéndase la Gerencia de la Universidad de Puerto Rico (Gerencia-UPR).

 

En la pasada reunión del jueves, 30 de mayo de 2024, recibimos varias contrapropuestas por parte de la Gerencia-UPR relacionadas a los temas de: ascensos en rango, tiempo para asistir a reuniones y asambleas de la APPU, uso de tablones de edictos, y la supervisión y uso de evaluaciones de desempeño para el personal docente. Del otro lado, el Comité Negociador APPU sometió contrapropuestas relacionadas a los siguientes temas: tiempo para asistir a reuniones y asambleas APPU, políticas de no discriminación, días feriados y petición de NO exigir tarea docente durante estos días, y por último petición de que la representación docente en el Comité que se creará a través de la Política de Uso de la Inteligencia Artificial en la UPR sea nombrada por la APPU.

 

 

I. Reacciones preliminares a las propuestas de la APPU por parte del Comité de la Gerencia-UPR

 

·       Políticas de No Discriminación, Igualdad de Oportunidad en el Empleo y Acoso Laboral

Con relación a estos temas, el Comité de la Gerencia-UPR se ha negado de forma rotunda (la respuesta fue “porque no” y “porque hacer un informe es un problema”), a entregar a la APPU un informe anual de incidencias (numéricas) por recinto relacionadas a querellas de discrimen/acoso. Reacción que resulta preocupante ya que un patrono que viene por ley obligado a demostrar acción afirmativa hacia el cumplimiento de políticas anti-discrimen, la acción de informar a sus constituyentes sería una manera de demostrar su compromiso de cumplimiento mediante el monitoreo de incidencias y la atención brindada a las mismas.

 

·       Días feriados y labor docente

Mientras que los días que se peticionaron a la UPR son los mismos días ya negociados por la HEEND y el Sindicato de Trabajadores. La contrapropuesta de la Gerencia-UPR quiere limitar este derecho a lo establecido por el  Reglamento actual de la UPR. La implicación de esta estrategia es que, al no estar negociado como cláusula dentro de nuestro convenio, lo estipulado en el Reglamento de la UPR puede ser cambiado en cualquier momento mediante enmienda de la Junta de Gobierno, de ahí la importancia de atar nuestros derechos actuales y los futuros en el Convenio Docente de la UPR. En adición, se solicitó que no se lleve a cabo ninguna labor docente durante estos días feriados, ni que se utilicen para sustitución de ningún tipo de labor docente.

 

·       Petición de que la representación docente en el Comité sobre Uso de la Inteligencia Artificial en la UPR sea nombrado por la APPU

Aquí fue nuevamente frustrante tener que escuchar la aseveración de que los nombramientos a Comités son una función del Presidente y las autoridades nominadoras. El representante exclusivo de la docencia en la UPR ahora es la APPU, y todo asunto que impacte términos y condiciones laborales de los/las docentes, la APPU debe tener participación. Exigimos que se cumpla la ley y que cualquier nombramiento que implique ser “representante docente” debe ser la APPU quien nombre al/la incumbente.

 

 

II. Contrapropuestas del lado de la Gerencia-UPR relacionadas a propuestas que sometimos

 

·       Ascensos en rango

La Gerencia-UPR presentó una contrapropuesta excluyendo a los nombramientos probatorios y por contrato del derecho a ascenso en rango, algo que en la actualidad existe y es permitido por el Reglamento de la UPR (por ejemplo, un docente sin plaza que termina su doctorado sube a auxiliar, un probatorio puede subir a asociado antes de ser permanente etc). Esta contrapropuesta disparatada refleja el desconocimiento de los integrantes del Comité Negociador de la Gerencia-UPR sobre asuntos docentes.

 

·       Tiempo para asistir a reuniones y asambleas de la APPU

La UPR se niega a conceder un día de receso académico por año para que los docentes puedan asistir a la Asamblea Anual de la APPU. Algo que resulta en un trato desigual ya que en la actualidad se conceden varios recesos académicos para asambleas a todos los Consejos de Estudiantes. A la HEEND, FLEURUM y al Sindicato de Trabajadores no se les descuenta el día de su asamblea. Pedimos equidad: para docentes en horario administrativo que asistan a la Asamblea pedimos que no se les descuente el día y para docentes de cátedra pedimos un receso académico a ser incorporado al calendario con tiempo previo, esto facilita la reposición de clases. El abogado se niega diciendo que esto afecta al estudiantado, pero su justificación es incorrecta por no conocer la labor docente, no dar el receso implica que miles de profesores tendrían que hacer arreglos individuales y las reposiciones serían una locura para el estudiantado. En la UPR se dan recesos académicos por tantas cosas, y no entendemos porque no se puede recesar un día al año de manera programada para que miles de profesores puedan asistir a su asamblea general docente. Esto es un claro ejemplo de mala fe.

 

·       Uso de Tablones de Edictos de la APPU

La Gerencia-UPR desea limitar el contenido de lo que se publique en estos tablones (comprados por la APPU), mediante la prohibición de que el contenido que se publique pueda ser “material o lenguaje ofensivo, obsceno o difamatorio”. Esta frase nos resulta muy ambigua y amplia; lo que se presta para que se evite por parte de la Administración la publicación de mensajes en su contra, perdiendo el sentido de tener un tablón para comunicar a la matrícula sobre eventos en el manejo e implantación del Convenio Docente. También implica una afrenta a la libertad de expresión.

 

·       Supervisión y uso de Evaluaciones de Desempeño para el personal docente

El Comité de la Gerencia-UPR desea establecer que las evaluaciones de desempeño sean aplicadas al personal permanente, incluyendo a quienes están en el rango de Catedrático/a, pero no establece el propósito y resultado que se aplicará al implantar dicha herramienta. No nos oponemos al concepto de evaluaciones formativas. En nuestra contrapropuesta insistimos que el propósito debía ser solamente formativo y no punitivo, pero tacharon esto. Sabiendo que en las universidades en USA se están usando procesos de evaluaciones para revocar la permanencia de docentes (sobre todo en medio del conflicto Palestina-Israel, entre otros), la APPU se opone a que se establezcan evaluaciones de desempeño para el rango de Catedrático/a, a menos que:

-       se establezcan los objetivos y las consecuencias específicas de dichas evaluaciones.

-       se refuerce la buena cátedra y la excelencia académica incentivando de alguna manera a docentes cuyos resultados sean excelentes o buenos.

-       que no sean utilizadas como base para decisiones ni acciones punitivas por parte de la Administración de la UPR.

 


 

 

III. Tono de la negociación y obstáculos que dilatan el proceso

 

·       A menudo nos encontramos con que el abogado de la Gerencia-UPR impone la terminación de las negociaciones de ese día sin previa notificación porque tiene otros asuntos pendientes que atender. Esto sin respeto ni deferencia alguna hacia los demás miembros del Comité Negociador de la APPU, quienes separamos el horario entre 10 am a 4:30 pm para estos fines, ni tomando en consideración que tres de los miembros viajamos 4 horas o más de distancia para ir y volver a nuestro destinos, Ponce, Mayagüez y Aguadilla

 

·       En el día de hoy recibimos como respuesta a una contrapropuesta una negativa a aceptar la misma desde la base de un “porque no” por parte del abogado de la UPR; entendiendo que ese tipo de respuesta es para él la definición de una negociación. Es lamentable y frustrante tener que decir que este tipo de actitud retrasa el avance en las negociaciones, obstaculiza un diálogo y no permite el entendimiento de los argumentos que el Comité APPU expone como base para las propuestas y peticiones que presenta. Refleja además, una total insensibilidad hacia las necesidades y derechos de la comunidad docente, ignorando todo el tiempo y esfuerzo que nuestro sindicato invirtió en escuchar y documentar los reclamos de nuestra matrícula, menoscabando el principio de la “buena fe” que debe imperar en toda negociación. No aceptaremos tonos condescendientes ni arrogantes por parte del Comité de la Gerencia-UPR

 

·       Por otro lado, muy a menudo nos encontramos lidiando con un Comité de la UPR reducido a tres representantes (del que se supone sean seis) de los cuales ninguno posee nombramiento docente, demostrando un alto desconocimiento de la naturaleza de la docencia, de la cátedra y de las funciones de éstas. De más está decir, que esto retrasa la negociación.

 

·       Finalmente, para culminar el día, el abogado de la UPR se expresó hacia nuestras peticiones y contrapropuestas como un “laundry list” y una “lista de Santa Claus” bajando la altura del proceso de negociación a un nivel inaceptable e inapropiado.

 

 

IV. Reunión Urgente con Presidencia

 

El lunes 3 de junio representantes del Comité Negociador de la APPU, lograron una reunión con el Presidente Luis A Ferrao, luego de 5 meses sin reunirnos con él. Le trajimos todas las preocupaciones que detallamos en este informe y nuestro descontento con la falta de seriedad ante el proceso de negociación docente, requerido por ley. Llegamos a dos acuerdos: añadir al Comité Negociador de la Gerencia-UPR al menos un docente más para entendernos mejor en la mesa. También acordamos que retomaremos las reuniones mensuales que solía tener la APPU con Presidencia en el 2023. Esperamos que los recientes diálogos mejoren el proceso de negociaciones. 

 

Sigan atentos a las cláusulas informativas desde la mesa de negociación en:

https://youtube.com/playlist?list=PL6NnTmJapkWPRU1edJMQ8trJ7j0uPQj2E&si=-bBmRzQ_iBfmI-g8

 

Comité Negociador APPU

Negociaciones del 30 de mayo de 2024

Dra. Edna E. Hernández Bonilla, SPHR, SCP

 

 

11 views0 comments

Comments


bottom of page