top of page
  • APPU Nacional

Organizaciones de empleados de la UPR paralizan labores en Administración Central

Protestan contra proyecto que desmantela el retiro de la UPR


Las principales organizaciones que agrupan a empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sorprendieron a la administración universitaria esta mañana al impedir el acceso a las oficinas de Recursos Humanos, de la Presidencia y de la Junta de Gobierno de la institución. La paralización de labores busca detener el desmantelamiento del actual Sistema de Retiro de la UPR. Anunciaron que será la primera de varias actividades encaminadas a ese fin.


“Desde la llegada de la Junta de Control Fiscal a Puerto Rico y la intromisión de este cuerpo no-electo a los asuntos universitarios, existe un ataque ideológico para desmantelar el plan de retiro de beneficios definidos de la UPR. La administración universitaria, vergonzosamente, ha asumido este ataque como una de sus tareas”, inició María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios. “Si bien hemos logrado detener todo intento que buscaba sacar a empleados activos y pensionados del Sistema de Retiro, la administración universitaria impulsa ahora, sin diálogo y sin consultas, poner a todo empleado nuevo en un plan de ahorros y cortarles el acceso para entrar al Sistema de Retiro”, continuó.


“Como ladrones en la noche, la Junta de Gobierno aprobó la Certificación 1 del 2023-2024, que crea este plan de ahorros, a escondidas, durante la última semana de julio, en la que se había decretado un receso de labores” explicó Janell Santana Andino, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND). “La certificación establece que se aprueba este plan por previa recomendación del Presidente de la UPR, Luis A. Ferrao. Por eso, decidimos paralizar hoy las labores en Recursos Humanos, en Presidencia y en la Junta de Gobierno para que se derogue la Certificación”, sostuvo.


Son varias las preocupaciones que tienen estas organizaciones sobre el nuevo modelo. “Este plan de ahorros, lejos de brindarles seguridad a las personas empleadas en la UPR, hace que las pensiones estén a la merced de las fluctuaciones del mercado, mientras la administración de la UPR hace una aportación patronal mínima. Además, tiene el efecto de desalentar el que personal de alto calibre interese llegar y permanecer en la UPR”, explicó Waldemiro Vélez Cardona, miembro de la Junta de Retiro de la UPR. “Incluso la legalidad de este plan está en entredicho. Hay un caso en corte actualmente, llevado por la Junta de Retiro, que se ampara en la Ley Universitaria para afirmar que no pueden existir dos planes de pensiones dentro de la UPR, sino solo uno”, enfatizó.


Pero este cambio, insisten, pudiera incluso poner en peligro a la UPR. “Las finanzas de la universidad no aguantan tener dos planes simultáneos. Cerrarles el Sistema de Retiro a los nuevos empleados llevará a que la aportación patronal al sistema actual aumente, por orden de los actuarios, para que pueda cumplir con sus obligaciones. Es decir, le sale más caro a la universidad este plan, y pudiera hacer insostenible el sistema universitario, no por culpa del retiro, sino por culpa de los recortes en presupuestos y de estas movidas ideológicas contra los derechos actuales de nuestros empleados”, finalizó Ana Iris Soto Quiñones, Presidenta de la Asociación de Jubilados de la UPR.


La actividad fue convocada por las siguientes organizaciones: la Asociación de Jubilados de la Universidad de Puerto Rico (AJUPR), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Unión Bona Fide de Oficiales de Seguridad (UBOS), la Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), la Federación Laboralista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (STUPR), la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la Universidad de Puerto Rico (ASGUPR), el Comité de Diálogo Institucional (CODI) y la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (JRUPR).




96 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page