• APPU Nacional

Radican querella a UPR por violación de derechos civiles

La Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, APPU, representada por su vicepresidente, Javier Córdova, informa sobre la radicación el pasado viernes de una querella ante la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico frente al acto de represalia a nuestra organización.


“La UPR ha iniciado un proceso de investigación contra el Presidente de la APPU, el doctor Ángel Rodríguez Rivera, por expresiones públicas contra el nombramiento en propiedad de la Rectora de la UPR en Cayey”, expresó Javier Córdova. “Hoy la APPU denuncia ante el país el intento de la administración universitaria de acallar las voces disidentes que se alzan contra las injusticias cometidas en la Universidad de Puerto Rico. La Rectora de Cayey, la doctora Glorivee Rosario Pérez, ha radicado una querella por expresiones públicas que hiciera el doctor Ángel Rodríguez Rivera en calidad de Presidente de la APPU. La Rectora de Cayey solicitó al Presidente de la UPR que se iniciara una investigación y una eventual formulación de cargos contra el Presidente de la APPU. El Presidente de la UPR, Jorge Haddock, accedió a iniciar la investigación, basada exclusivamente en expresiones públicas, y ha nombrado un oficial examinador para investigar el caso, sumándose al proceso de represalia.”, añadió Javier Córdova.


Las expresiones realizadas por el Prof. Rodríguez a nombre de la Junta Nacional de la APPU que ahora se pretenden investigar fueran hechas cuando la Junta de Gobierno de la UPR se disponía a nombrar a Glorivee Rosario como rectora en propiedad. La APPU denunciaba un manejo inapropiado de la actual Rectora ante un caso de hostigamiento sexual contra una profesora del recinto. La rectora de Cayey alega que se han hecho “manifestaciones de naturaleza falsas, inescrupulosas y libelosas, que pretenden impedir que continúe realizando un trabajo digno y honroso”. Según la propia rectora, el Presidente de la APPU pidió a la Junta de Gobierno que se debía “salvaguardar el derecho de las profesoras por contrato a querellarse por hostigamiento sexual sin miedo a represalia y enviar un mensaje inequívoco a la comunidad universitaria de cero tolerancia al hostigamiento sexual en el empleo.” [cita de la propia querella presentada por la rectora de Cayey]


“La APPU denuncia como un acto de represalia insólito que se inicie una investigación contra su Presidente simplemente por expresiones públicas que éste hiciera. Es un evidente intento de intimidar a todos aquellos que levantan su voz contra los que denuncian lo que sucede en el país. Esta investigación representa un precedente nefasto para la maltrecha democracia interna en la UPR.”, manifestó el profesor Córdova.


“De más está decir que la APPU no cederá ante los intentos de amedrentarnos, y seguiremos denunciando todo aquello que nos parezca incorrecto”, aseguró el Vice Presidente de la APPU.

643 views