• APPU Nacional

Rechazan acción de la Junta Gobierno UPR de aprobar nuevo Plan Fiscal

Dicho Plan Fiscal contiene nuevas cuotas para estudiantes de Escuelas Laboratorios y reducciones adicionales al plan médico de empleados.


La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, APPU, denuncia que la Junta de Gobierno de la UPR aprobó un nuevo Plan Fiscal Revisado a espaldas de la comunidad universitaria que atenta contra los mejores intereses de la Universidad Pública.

El Plan Fiscal aprobado nunca fue presentado a los distintos foros de gobernanza de la Universidad. Se aprueba en una reunión virtual, sin que se pudieran discutir aspectos importantes con los sectores afectados.

Entre otros elementos problemáticos, el nuevo Plan Fiscal:

1. contiene mayores aumentos al costo de la matrícula para los/as estudiantes universitarios/as

2. impone una cuota especial para los estudiantes de las escuelas laboratorio de la Universidad, la UHS y la Escuela Elemental UPR, de $500 al año y mensualidades de $300. Esto implica un costo total de $3500 por estudiante, lo cual convierte a estas escuelas públicas en escuelas similares en costos a las escuelas privadas;

3. reduce en más de $100 la aportación patronal al plan médico de los empleados universitarios, en momentos en que se vislumbran aumentos en el costo del plan médico, lo cual tendrá un impacto severo en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la UPR;

La propuesta de Plan Fiscal contenía el desmantelamiento del plan de pensiones de beneficios definidos de los empleados universitarios y un aumento en la edad de retiro de 58 años a 65 años. Esta parte del plan fue dejada en suspenso ante la Resolución Conjunta 655, aprobada en Cámara y Senado que ordena a la Junta de Gobierno a no alterar el plan de beneficios definidos de la UPR y a no aumentar la edad de retiro.

Esta Resolución Conjunta está en espera de la firma de la Gobernadora. La comunidad universitaria confía en que la Gobernadora Wanda Vázquez la firme y detenga el desmantelamiento de nuestro plan de retiro. Tanto Walter Alomar, Presidente de la Junta de Gobierno, como su Vice Presidenta, Zoraida Buxó, desde que asumieron sus posiciones, han manifestado sus intenciones de desmantelar nuestro plan y sustituirlo por un plan de contribución definida, que sabemos no garantiza pensiones dignas a nuestros pensionados.

La APPU rechaza los estilos anti democráticos y anti universitarios de la Junta de Gobierno y del Presidente Haddock, que deciden el presente y futuro de la Universidad Pública a espaldas de la comunidad.

Reclamamos a la Gobernadora que firme la Resolución Conjunta que protege nuestro Sistema de Retiro y reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una Universidad Pública de calidad que sea dirigida por personas que gocen de la confianza de la comunidad universitaria.

359 views