top of page
  • APPU Nacional

Trabajadores tomarán la calle el 1ro de mayo con denuncias y reclamos a la Legislatura y al Gobernador

Más de treinta organizaciones sindicales del movimiento obrero en Puerto Rico convocan a todo el pueblo trabajador (sector público, privado, y estudiantil) a unirse a las actividades de este miércoles 1ro de mayo de 2024, Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, con una concentración masiva en el Capitolio desde las 9 de la mañana y luego una marcha hasta Fortaleza.


“En este año electoral, nos parece necesario que la clase trabajadora manifieste su indignación y su repudio a las legislaciones anti obreras y a las medidas abusivas de austeridad que el Gobierno de Pedro Pierluisi y de la Junta de Control Fiscal han impuesto al pueblo de Puerto Rico” señaló la María del Mar Rosa, presidenta de la APPU.


“Sobran razones para tomar la calle y denunciar el atropello contra las escuelas públicas, la Universidad de Puerto Rico, el desmantelamiento de nuestro sistema de salud, la intervención de la Junta de Control Fiscal en los convenios colectivos, la privatización de servicios esenciales y los altos costos de vida impuestos a quienes habitamos y trabajamos en este país. Tomaremos la calle para exigir un Puerto Rico para los puertorriqueños y puertorriqueñas” añadió la profesora y líder sindical.


Emilio Nieves, presidente de la CPT expresó que “El Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras se ha convertido en un día de denuncia ante las injusticias de este gobierno y de la clase patronal del sector privado. Reclamamos el respeto y el rescate de los derechos de quienes trabajamos todos los días en este país. Este 1ro de mayo tomarán la calle juntos para darle un ultimátum a quienes quieren ocupar puestos en la Gobernación y la Legislatura de Puerto Rico, pero no han defendido al pueblo puertorriqueño de los atropellos de la Junta de Control Fiscal.


“En los últimos 20 años, los gobiernos (azules y rojos) han aprobado legislación para despedir empleados públicos permanentes, destruir los sistemas de retiro de los empleados públicos, congelar salarios y la negociación colectiva, reducir derechos de los trabajadores en la empresa privada, imponer un IVU para enfrentar la crisis y luego aumentarlo, crear una deuda pública que pretenden que la pague el pueblo. Los legisladores que representan al bipartidismo le han dado continuidad a esta injusta legislación y ahora pretenden quedarse en sus puestos. El pueblo trabajador, junto a diversas organizaciones sociales y cívicas, tenemos que hacer constar nuestra indignación ante legisladores que son autores y coautores de la crisis social y económica que padecemos”, añadió el presidente de la CPT.


El portavoz del Movimiento Solidario Sindical, José Rodríguez expresó que “Marcharemos a Fortaleza para repudiar los engaños, el abuso de poder y la complicidad del gobernador Pedro Pierluisi para impedir la justicia salarial, un retiro digno y la negociación colectiva.” Los grupos sindicales alegan que el gobernador, como abogado incondicional de la Junta, ha sido coautor del desastre en el servicio de energía eléctrica, los aumentos en tarifas de luz, agua y peajes, la privatización de servicios esenciales que desangran el bolsillo de todo el pueblo trabajador. Añadió Rodríguez que ni el Gobernador, ni la Comisionada Residente, ni la Legislatura han utilizado sus contactos en el Congreso de Estados Unidos para defender al pueblo y a los trabajadores ante los atropellos de la Junta de Control Fiscal y se han caracterizado por su voluntaria sumisión.


Nelly Ayala, presidenta de la FTPR resumió los reclamos de la movilización:

1. Que se revierta la legislación anti obrera y se legisle a favor de restablecer y ampliar derechos de los trabajadores del sector público y privado: salarios justos, retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud, negociación colectiva.

2. Detener toda modalidad de privatización de servicios esenciales (salud, agua, educación energía eléctrica, entre otros)

3. Justicia salarial mediante negociación colectiva, no mediante planes arbitrarios de clasificación y retribución impuestos por el gobierno y la Junta de Control Fiscal.

4. Restablecer la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, que es la herramienta principal para impulsar el desarrollo social y económico del país.

5. Reconocer que los jubilados y jubiladas continúan aportando al país y requieren de un ajuste a su pensión para envejecer con dignidad.

6. Que se acojan las propuestas de justicia social y laboral del movimiento obrero que implantan un gobierno del pueblo y para el pueblo.

7. Legislación en el Congreso de Estados Unidos dirigida a sacar la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico de forma inmediata.


Por otro lado, Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR anunció que “algunas de las organizaciones sindicales van a paralizar labores en las corporaciones públicas, las escuelas y otros centros de trabajo. Además, se movilizarán familiares, estudiantes y organizaciones diversas que apoyan estos reclamos y que van a ser parte del ultimátum a los legisladores y candidatos a la Gobernación que no han demostrado una trayectoria de promover la justicia social y laboral.” Añadió la líder magisterial que “Todo el mundo debe sentirse convocado a decir presente este miércoles 1ro de mayo. Únanse y promuevan este llamado en sus centros de trabajo, en sus comunidades y familias. La ruta del Puerto Rico que queremos y necesitamos la vamos a definir desde la calle: Marchando de Capitolio a Fortaleza. Llega desde las 9:00 am al Capitolio.

¡Marchemos por el Puerto Rico que queremos y necesitamos! ¡Marchemos para rescatar a Puerto Rico!


Las organizaciones que endosan este comunicado son:

1. Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios

2. Casa Estudios Sindicales

3. Central Puertorriqueña de Trabajadores

4. Central General de Trabajadores

5. Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado

6. EDUCAMOS

7. Movimiento Solidario Sindical

8. Federación Puertorriqueña de Trabajadores

9. Federación Central de Trabajadores 10.Federación de Maestros de Puerto Rico

11. Federación de Trabajadores de Puerto Rico

12. Hermandad de Empleados Exentos No Docentes

13. Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos

14. Hermandad Independiente de Empleados Profesionales

15. AAA

16. IATSE

17. Junte de Mujeres Sindicalistas

18. LIUNA

19. Pro Sol UTIER

20. Servidores Públicos Unidos

21. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras

22. Unión Independiente Auténtica

23. UIASAL

24. Unión Independiente de Empleados de Fomento Industrial

25. Unión Independiente de la Cervecería India en Mayagüez

26. UNETE

27. Unión General de Trabajadores

28. United Steel Workers

29. UTIER

30. Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos

31. Unión de Empleados de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado

32. UIT Servicios Legales

33. UITA

34. UPAGRA



520 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page