top of page
  • APPU Nacional

APPU apoya gestión de la administración de la UPR, pero se reafirma fórmula del 9.6%

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) anunció que reciben con beneplácito la gestión de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico exigiendo 650 millones de dólares de aportación gubernamental a la institución. Sin embargo, también se reafirmaron en la necesidad de que el presupuesto de la institución regrese a la fórmula del 9.6% establecida en la Ley 2 de 1966.


“Nos parece loable y un paso en la dirección correcta que el Presidente, Dr. Luis Ferrao, haga el planteamiento público de la necesidad de un mayor presupuesto para nuestra Universidad. Como nuestra organización ha dicho en múltiples ocasiones, la Universidad, como la hemos conocido, está siendo condenada a la desaparición por los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Control Fiscal, aceptados por el Gobierno de Puerto Rico y “manejados” por la administración universitaria. La concesión de plazas docentes, especialmente para esos/as compañeros/as desplazados/as representa una necesidad imperiosa para la Universidad y lo que ella implica para el desarrollo económico, social y cultural de Puerto Rico” dijo Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.


De la misma manera, la APPU señaló que la petición de 650 millones de dólares como aportación del Estado a la Universidad pública se queda corta. “La exigencia de presupuesto por fórmula, como dice la Ley 2, no es sólo un asunto de allegar más fondos a la institución, es un asunto de poder planificar la Universidad de manera más coherente. La ausencia de un financiamiento responsable pone a la Universidad en peligro de desacreditación. Sin presupuesto no cumplimos de manera responsable con nuestras/os estudiantes. Recordemos que la Universidad no corre de año a año, el compromiso con nuestras estudiantes es de 4 a 6 años para estudiantes de bachillerato y de 2 a 5 para estudiantes graduados. Un presupuesto por fórmula permite una planificación coherente de las gestiones universitarias en todos sus renglones. Tener que mendigar dinero cada año fiscal limita la capacidad de planificación de la institución y, al mismo tiempo, hiere de gravedad la autonomía universitaria” continuó Rodríguez.


La APPU también señaló que fortalecer la UPR es fundamental para el desarrollo del país. “El presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Illan Golfaijn, representante del capital financiero mundial, plantea que el principal problema para el desarrollo económico en América Latina es la ausencia de educación de calidad. En Puerto Rico tenemos una Universidad de calidad mundial que por los recortes a su presupuesto ha ido diezmando. Es un contrasentido tener un país con necesidad de salir de una crisis económica y la respuesta del Gobierno es desmantelar la Universidad pública” aseveró Rodríguez.


Por último, Rodríguez planteó que la exigencia de regreso a la fórmula del 9.6% no es irresponsable como dice el Dr. Ferrao. “Lo irresponsable no es exigir el 9.6 por ciento. Lo irresponsable, es decir, como dijo el director ejecutivo de la JCF, que la UPR es fundamental mientras se sigue intentando desmantelarla a través de los recortes presupuestarios. Irresponsable es sentarse a tratar de administrar la crisis mientras la Universidad se nos va entre los dedos. Exigir el regreso a la fórmula y la devolución de fondos a la Universidad es asumir nuestra responsabilidad histórica. Nos sumamos a su petición. Únase a la nuestra, Dr. Ferrao. Estaremos todos/as del lado correcto de la historia” finalizó Rodríguez.


75 views0 comments
bottom of page