top of page
  • APPU Nacional

APPU denuncia el cierre de programas académicos únicos en la UPR

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció el comienzo del desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico a través del cierre de programas académicos de relevancia para el país. Este proceso inició en el recinto de Carolina, con el cierre de tres programas académicos.


“Las secuelas de las austeridades impuestas en los planes fiscales no solo afectan los servicios de la Universidad a los estudiantes y al país, sino que afecta la subsistencia misma de programas académicos únicos", afirmó Jorge Lefevre Tavárez, vicepresidente de la APPU. "Esta insuficiencia de fondos se ha materializado en ajustes de la oferta académica en las 11 unidades. Sin embargo, ya se está viviendo el comienzo del cierre de programas. Este es el caso de la UPR en Carolina”, continuó.


De acuerdo con el Prof. Miguel Pérez Díaz, de la UPR en Carolina, el abandono de ciertos programas académicos ha redundado en bajas tasas de matrícula. Como alternativa, el Dr. José Meza Pereira, rector de la UPR Carolina, solicitó poner en moratoria a varios programas, incluyendo el programa de Sistemas de Oficina, dejando desprovisto a la región noreste de la isla de esta oferta, y programas únicos en el Sistema UPR: Educación Secundaria con Concentración en Tecnología y Educación Secundaria con Concentración en Educación Ocupacional. Este último no es solo único en el Sistema UPR, sino en el país.


Pérez Díaz destacó que "el Bachillerato en Educación en Tecnología y el de Educación Ocupacional son los únicos que preparan maestros ocupacionales en el país, afectando así al Departamento de Educación de Puerto Rico en un momento histórico en el que no consiguen maestros en estas áreas, y en el contexto en el que el Gobierno de Puerto Rico apuesta al desarrollo de programas ocupacionales como estrategia para estimular el desarrollo económico del país".


"Esta moratoria en los programas", explicó Pérez Díaz, "implica que estudiantes no pueden solicitar al programa y, en la práctica, conlleva su cierre. La moratoria se llevó a cabo sin buscar alternativas para aumentar la matrícula activa y sin escuchar los reclamos y propuestas de los docentes de los programas afectados”.


Lefevre Tavárez sostuvo que el cierre reciente de universidades privadas refuerza el argumento de que la UPR tiene que mantener su oferta académica. "La universidad del estado tiene una responsabilidad ante el país, debe satisfacer las necesidades profesionales y académicas que tiene. Es el único sistema universitario que puede poner estas necesidades por encima de las presiones económicas y la búsqueda de ganancia. Pero para cumplir este rol, se tienen que detener y revertir los recortes presupuestarios a la UPR", finalizó.


En días recientes, la APPU en conjunto a otras organizaciones han elevado el reclamo a la Junta de Control Fiscal para que respete la asignación presupuestaria fijada en la Ley 2 del 1966 y asigne más fondos a la Universidad, reclamo que ha sido cónsono con la petición del presidente Ferrao de más fondos para la Universidad.

133 views0 comments
bottom of page