• APPU Nacional

APPU exige trato justo para docentes en contrato

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) exigió a la administración de la Universidad de Puerto Rico un trato justo para los/as docentes sin plaza de la de la institución.


“Los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal y aceptados por la administración universitaria pone a unidades de la institución en la triste posibilidad de quedar inoperantes para el próximo año académico. Tenemos recintos que tienen el riesgo de no poder pagar la nómina para el semestre que comienza en agosto. Esto implica la posibilidad de que cientos de compañeros/as docentes sin plaza vean reducidas su carga académica. Peor aún, cientos podrían quedar sin trabajo para el semestre que se avecina” señaló Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.


La Universidad de Puerto Rico ha tratado a los/as docentes sin plaza como simple mano de obra de la que dispone sin ningún tipo de respeto ni sensibilidad.


“Con demasiada frecuencia, nosotros y nosotras, docentes sin plaza de nuestra institución trabajamos por un sueldo que nos pone en una precariedad insostenible para cualquier ser humano. Hacer el 75% del trabajo de un docente regular y generar alrededor de $1,500 al mes hiere todas las sensibilidades. Trabajar como docente universitario en la principal institución postsecundaria de mayor prestigio en Puerto Rico por un salario menor al mínimo es inconcebible. Todos/as nosotros/as venimos con los más altos grados académicos posibles. No seríamos contratados, ni contratadas si ese no fuera el caso. Aun así, la gerencia de la UPR nos trata con desdén e irrespeto” dijo Jorge Lefevre, representante de los/as docentes sin plaza en la Junta nacional de la APPU.


Ante esta situación, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios hizo varios reclamos a la administración universitaria.


“Exigimos a la Junta de Gobierno, al Dr. Haddock y a todas las rectorías de la UPR que se les remunere a los docentes sin plaza de manera justa por su labor. Es imperante que haya igual paga por igual trabajo. Si un/a compañero/a trabaja medio tiempo, debe cobrar la mitad del salario. Es inconcebible que haya colegas que cobran menos del salario mínimo por trabajar como académicos en la principal institución de educación universitaria de Puerto Rico” continuó Rodríguez.


Además del reclamo de igual paga por igual trabajo, la APPU exige que se abran plazas en la Universidad de Puerto Rico y que esas plazas estén ligadas a la asignación presupuestaria para que sean reales.


“Lo que queremos es que se descongelen las plazas para que podamos competir en igualdad de condiciones para advenir a las mismas. Tenemos la preparación, el interés y el compromiso. Solo necesitamos que la Junta de Control Fiscal, el Gobierno y la alta gerencia de la UPR nos permita demostrar que somos mucho más que mano de obra barata. Somos parte integral del quehacer académico de la Universidad de Puerto Rico. Por eso nos dimos cita hoy aquí en Presidencia” terminó diciendo Lefevre.

255 views0 comments