top of page
  • APPU Nacional

APPU se solidariza con la UTIER y repudia la privatización de la AEE

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) repudió de manera enérgica la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica. “Los/as profesores/as de la Universidad de Puerto Rico conocemos muy bien lo que son políticas impulsadas por las administraciones gubernamentales y la Junta de Control Fiscal. Precisamente por eso le dejamos saber a los/as compañeros/as de la UTIER y otros/as trabajadores de la AEE, que siempre vamos a estar con ellos/as en la defensa de sus intereses como clase trabajadora. Cualquier cosa que necesiten para detener este asalto en su contra y en contra del pueblo de Puerto Rico, compañeros/as, la APPU estará con ustedes” Dijo Ángel Rodríguez Rivera, Presidente de la APPU.


El proceso de privatización aprobado se dio en medio de un marco de secretividad que no contó con la participación de los grupos sindicales de la Autoridad de Energía Eléctrica. El proceso expedito bajo el cual se da esta privatización de servicios está relacionada con el temor que tienen los sectores gubernamentales de decirle al pueblo de Puerto Rico que esta privatización va en contra de sus mejores intereses. “El pueblo de Puerto Rico va a recibir aumentos en el costo de la energía gracias a este proceso de privatización. Los/as puertorriqueños/as vamos a estar costeando una compañía que viene a lucrarse del esfuerzo de la clase trabajadora de nuestro país. En estos momentos de crisis, la insensibilidad de jugar con las habichuelas de los puertorriqueños, es una de las patrañas más grandes que cualquier gobierno puede cometer. Es indignante.” Añadió Rodríguez.


Procesos de privatización como el que se aprobó en la AEE ya fue ensayado y fracasado en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. En el caso de la AAA, el resultado del proceso fue la necesidad de que el Gobierno de Puerto Rico tuviera que readquirir los servicios privatizados ante la incapacidad del capital privado de cumplir de manera eficiente con la provisión de servicios. “Parece que los entes gubernamentales en Puerto Rico no aprenden de la experiencia. En su afán de hacerle daño a la UTIER, obvian la experiencia histórica y nos someten a peores servicios, mayores costos y empresarios privados lucrándose a costa de nuestro esfuerzo”.


La APPU le recordó a los políticos de turno que el pueblo de Puerto Rico defenderá de los servicios que le pertenecen de todas las maneras necesarias. “Que sepan lo políticos que aprobaron este asalto al pueblo de Puerto Rico,  estamos en año de elecciones. Además de la calle, la clase trabajadora tiene el instrumento del voto y lo usará. Este proceso lo comenzó Eduardo Bhatia y el Partido Popular y lo culminó el Partido Nuevo Progresista. Ese contubernio privatizador lo combatiremos y recordaremos siempre”, concluyó  Rodríguez.

230 views0 comments
bottom of page