top of page
  • APPU Nacional

APPU solicita a Presidentes Legislativos ir por encima del veto de la Gobernadora

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios hizo un llamado a todos/as los legisladores/as de Puerto Rico a que hagan valer su buen juicio con respecto al Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, y vayan por encima del veto de la Resolución Conjunta 655, emitido por la Gobernadora. “Todos los legisladores que vieron en la legislación conjunta un ejercicio de justicia y defensa de los intereses de la Universidad y de los participantes de su Sistema de Retiro deben dejarle claro a la Gobernadora de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la UPR, que están firmes en la defensa del sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico”, afirmó Ángel Rodríguez Rivera Presidente de la APPU.


La Resolución Conjunta 655 se aprobó para “ordenar a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico mantener el plan de beneficios definidos vigente, incluyendo detener cualquier intención de aumentar la edad para jubilación de los servidores públicos del sistema de la Universidad” (RC 655). Esta resolución vino como resultado de gestiones que se hicieron por parte de los distintos sectores de la comunidad universitaria para defender su Sistema de Retiro. La Junta de Gobierno, a espaldas de la comunidad universitaria y en medio de la crisis del COVID 19, pretende aprobar modificaciones que aumentan la edad de jubilación de los/as empleados/as. Además, pretenden cambiar de beneficios definidos a un plan de aportaciones definidas. “Ante la injusticia y la mezquindad de la Junta de Gobierno en el proceso de cambiar las condiciones de nuestro sistema de retiro sin siquiera tener la decencia de consultar con la comunidad universitaria, los sectores de trabajadores/as de la UPR nos movimos a la Legislatura y los/as legisladores/as entendieron la justeza de nuestros planteamientos y aprobaron la resolución conjunta” señaló Rodríguez Rivera.


La Gobernadora de Puerto Rico, lejos de hacerle justicia a los empleados/as de la UPR, justifica la decisión de la Junta de Gobierno argumentando que la ley universitaria “No requiere un plan de pensiones bajo un modelo específico”. Esto, según implica la Gobernadora justifica las modificaciones al Sistema de Retiro. “Sra. Gobernadora, que algo esté validado por un tecnicismo legal, no quiere decir que le sirve bien al pueblo, la universidad y la comunidad universitaria. Usar argumentos como ese es un insulto a la inteligencia de los universitarios”, añadió Rodríguez Rivera.


Encima de eso, la Gobernadora justifica su “veto expreso” con que los cambios en el presupuesto de la UPR ponen en peligro el Sistema de Retiro y la solvencia del mismo. “Es increíble el cinismo de algunos líderes políticos de nuestro país. La Gobernadora Vázquez argumenta que por los recortes a la Universidad, es imperante hacer cambios al Sistema de Retiro. Además de ser falso, es también falto de seriedad. Es como decirle al niño que no tiene zapatos porque no tiene dinero para comprarlos  que tiene prohibido caminar porque si camina se le van a pelar los pies. El problema del niño no es el mucho caminar, Sra. Gobernadora. El problema del niño es la ausencia de zapatos. El problema de la UPR no es el retiro. El problema es que se siga sangrando la UPR y por consiguiente el sistema de retiro. Le pedimos encarecidamente a los/as legisladores que sean firmes. La Legislatura ya estuvo del lado de la razón cuando aprobaron la Resolución Conjunta 655. Mantengan su respeto y no permitan que la Gobernadora los/as silencie a través de su veto. Defiendan la resolución conjunta 655”, finalizó Rodríguez.       

95 views0 comments
bottom of page