• APPU Nacional

Asamblea de la APPU se propone rechazar el plan fiscal que sigue estrangulando la UPR

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), a través de su presidente Ángel Rodríguez Rivera convocó a su matrícula a participar de la asamblea este sábado 7 de marzo a la 1pm en el recinto de Carolina de la UPR, para entre otras cosas, rechazar el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal que sigue atacando a la Universidad de Puerto Rico.


“El nuevo plan fiscal sigue socavando nuestra universidad, la Universidad de Puerto Rico, la universidad del pueblo. Nos parece irrespetuoso un plan fiscal que contiene más aumentos en los costos de estudios para nuestros estudiantes, reducción en la aportación patronal al plan médico de los empleados sea celebrado por el gobierno, la junta y la administración universitaria. Por eso es que es tan importante que toda nuestra matrícula participe en nuestra asamblea del sábado. Necesitamos desarrollar estrategias para derrotar ese plan fiscal y defender nuestros derechos y nuestra universidad” señaló Rodríguez.


Ante el planteamiento del presidente Haddock de que el nuevo plan fiscal le brinda flexibilidad para el manejo de la institución gracias a la posibilidad de mover dinero de unas partidas a otras, Rodríguez señaló que “mientras el Centro de Periodismo Investigativo publica una excelente investigación detallando los problemas de mantenimiento, planta física y seguridad estructural de edificios en la UPR, la administración celebra la posibilidad de mover fondos de mejoras permanentes a gastos operacionales. Lo problemas de la universidad no son problemas de mover fondos de una partida a otra. El problema es de estrangulamiento de la institución por parte del gobierno y la Junta de Control Fiscal”


Según el líder sindical la reducción de los puestos de confianza, como argumenta la administración universitaria que ha hecho, no resuelve el problema de fondos en la Universidad ya que ha sido sometida a unos recortes severos que ponen a la institución en peligro de desaparecer, o al menos, perder su acreditación.


“Ya la Middle States Comission on Higher Education ha planteado en más de una ocasión que el problema principal que tiene la UPR es su situación financiera. Sabiendo esto, la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico siguen recortándole vida a la institución. Parecería como que, en efecto, quieren que la UPR desaparezca como institución de educación de superior, accesible y de calidad” añadió.


Ante este escenario la APPU pidió encarecidamente a la administración de la UPR que cumpla con sus deberes ministeriales y defiendan la Universidad.


“No se puede seguir haciéndole el trabajo sucio a la Junta y el gobierno. SI quieren desmantelar la universidad que lo el gobierno y la Junta. No podemos aceptar eso desde la universidad. Le pedimos a la administración de la UPR que le deje saber, con honestidad, al gobierno y la Junta que están poniendo en riesgo la propia vida de la institución. No hacerlo es ser cómplices en la muerte de la universidad” señaló Rodríguez.


Rodríguez hizo hincapié en la importancia de la participación de la matrícula de la APPU en su asamblea este sábado 7 a la 1pm en el recinto de Carolina.

“Si como grupo los docentes de la UPR no decimos nada sobre este asunto, vamos a seguir perdiendo derechos y beneficios. Más aún, vamos a perder la universidad. La única manera de que se escuche nuestra voz es a través de la unión de esfuerzos, propósito principal de la asamblea del sábado”, concluyó Rodríguez.

177 views