top of page
  • APPU Nacional

Comunidad universitaria de Ciencias Médicas denuncia incompetencia de Zoraida Buxó y Walter Alomar

Los asistentes a un foro sobre la situación actual del Sistema de Retiro, celebrado en el Recinto de Ciencias Médicas, aprobaron una contundente resolución para denunciar la incompetencia de Zoraida Buxó y Walter Alomar, miembros de la Junta de Gobierno de la UPR (JG-UPR). Los participantes al foro, empleados docentes y no docentes, señalan a Walter Alomar, Presidente de la JG y a Zoraida Buxó como responsables de impulsar acciones que atentan contra la estabilidad del Fideicomiso de Retiro y contra la UPR.



Según señala Lida Orta, Presidenta del Capítulo APPU en Ciencias Médicas, la resolución aprobada solicita a la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que destituya a ambos miembros de la Junta de Gobierno de la UPR y proceda a nombrar personas conocedoras y comprometidas con la Universidad pública.


COPIA RESOLUCIÓN APROBADA


Resolución para denunciar la incompetencia de Zoraida Buxó y Walter Alomar y pedir su destitución a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico

Por cuanto, Zoraida Buxó como Presidenta del Comité de Asuntos Financieros y de Retiro; y Walter Alomar como Presidente de la Junta de Gobierno, han provocado decisiones que le han hecho daño al Fideicomiso del Sistema de Retiro y a la UPR.

Por cuanto, dichas acciones contra la UPR y el plan de pensiones definidas incluyen:

1. NO han reclamado los fondos públicos que le corresponde a la UPR, según dispuesto por la Ley 2 de 1966.

2. Están cerrando las plazas de quienes se han jubilado causando el deterioro del ambiente de trabajo y poniendo en riesgo los programas académicos.

3. Están sustituyendo las plazas de empleados regulares por contratos docentes a tarea parcial con salarios de pobreza y sin beneficio de retiro, lo que pone en riesgo a la UPR y a nuestro plan de pensiones definidas y de por vida.

4. No están asignando los fondos para los ascensos en rango, causando daño a la docencia y dificultando la obtención de fondos para investigación.

5. NO está pagando las aportaciones patronales que corresponden al Retiro.

6. Autorizaron que el Director Ejecutivo utilice hasta $10 millones mensuales del Fondo de Inversiones de Retiro para la cuenta operacional que paga las pensiones. Esto desangra el Fondo de Inversiones (“defunding”).

7. Derogó el plan de amortización cerrada a 40 años, pretendiendo anular la deuda del patrono UPR con nuestro plan de pensiones.

8. Ha limitado los poderes de la Junta de Retiro, único cuerpo representativo de los participantes. Entre estos, quitarle a la Junta de Retiro las funciones de recomendar las premisas actuariales y escoger los candidatos a la dirección ejecutiva del Sistema de Retiro. Además, restringió a dos años el término de nuestros representantes en la Junta de Retiro, en perjuicio de los participantes.


Por tanto, la comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas, aquí reunida acordó lo siguiente:

1. Rechazar las acciones de la Junta de Gobierno

2. Repudiar el nombramiento de Zoraida Buxó y Walter Alomar a la Junta de Gobierno UPR

3. Solicitar a la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez,

a. Que destituya de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico a Walter Alomar y Zoraida Buxó.

b. Que al nombrar los-las sustitutos escoja personas conocedoras de la academia y comprometidas con la Universidad pública y con su Sistema de Retiro de pensiones definidas.

c. Se reúna con el liderato de las organizaciones gremiales y asociaciones profesionales universitarias para dialogar sobre la crisis académico administrativa creada por la reducción de fondos públicos y buscar soluciones.

4. Copia de esta Resolución será enviada a la Gobernadora de Puerto Rico y a los medios de comunicación.


Aprobada en UPR-Ciencias Médicas, San Juan. Puerto Rico, hoy 23 de octubre de 2019.



821 views0 comments
bottom of page