top of page
  • APPU Nacional

Crece el apoyo a la APPU de cara a elecciones sindicales docentes en la UPR

Grupos y organizaciones de la comunidad universitaria cerraron filas hoy con la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) a quien mostraron su apoyo de cara a las elecciones sindicales de los docentes en la Universidad de Puerto Rico (UPR).


“Hoy queremos demostrar la fuerza y el apoyo que tiene la APPU de cara a la elección sindical que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre donde los docentes de los 11 recintos podrán votar por la APPU como su representante exclusivo. Se siente el entusiasmo, llevamos mucho tiempo esperando esto porque merecemos una mejor UPR: una UPR con futuro, por eso exhortamos a toda la docencia a unirse en una sola fuerza docente”, declaró María del Mar Rosa, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).


De igual forma, Rafael Boglio, presidente de la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) enfatizó la necesidad de organizar toda esa diversidad académica e ideológica en una sola fuerza docente. Exhortó a toda la docencia, en particular a la docencia del RUM a votar por la APPU, que es la única organización docente a nivel sistema.


“La APRUM se unió a la APPU en este esfuerzo y somos parte de este proceso. La docencia lleva años exigiendo la negociación colectiva. Esta elección nos dará ese derecho. Ahora nos corresponde organizarnos porque estamos convencidos que vamos a ganar la elección sindical y podremos negociar un convenio colectivo que nos garantice derechos laborales, que nos proteja de los recortes presupuestarios, que nos permita sentarnos a la mesa y alcanzar acuerdos vinculantes con la administración de la UPR”, precisó.


La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) apoyó al sector docente en sus aspiraciones para construir un mecanismo de unidad colectiva.


“El organizarse sindicalmente dentro de la Universidad es el instrumento más eficaz que los trabajadores no docentes tenemos. Nuestra sindicalización nos protege de los abusos del patrono y mejora nuestras condiciones de trabajo. La Hermandad apoya al sector docente en su derecho a negociar colectivamente. Los docentes necesitan entrar por la puerta amplia al concierto de la negociación colectiva con el fin de obtener unos acuerdos y garantías, pero también para fortalecer la institución”, señaló José Torres, vicepresidente de la HEEND.


Por su parte, Nelson Battle, delegado de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBOS) detalló que los docentes del Sistema UPR merecen negociar colectivamente bajo la Ley Núm. 130.


“Los docentes tienen el derecho a la libre selección y no podemos descansar en decisiones patronales que coarten derechos. Es hora de que nuestros hermanos catedráticos se unan a los gremios organizados de la UPR”, puntualizó.


Al igual que las demás organizaciones sindicales de la Universidad, el Sindicato de Trabajadores de la UPR expresó su apoyo y solidaridad a los profesores.


“A los demás gremios universitarios se le ha reconocido el derecho a la negociación colectiva, los profesores merecen ese derecho y esta elección será histórica porque finalmente podrán hacerlo.” dijo David Muñoz, presidente de esta organización.


Por su parte, el estudiantado de la UPR se solidarizó con la sindicalización de la docencia, que son indispensables trabajadores de la centenaria institución.


“En esta coyuntura de nuestra historia puertorriqueña, en que la Universidad de Puerto Rico está tan vulnerable ante ataques exteriores; la docencia necesita el escudo que ofrece la sindicalización. Como estudiantes apoyamos a la APPU en este esfuerzo porque su sindicalización tendrá efectos positivos en lo académico y en alcanzar justicia laboral”, expresó Adrián Maldonado, vicepresidente del Consejo General del Recinto de Río Piedras.


La APPU destacó que espera por una reunión en la Junta de Relaciones del Trabajo, pautada para el 11 de septiembre, donde se determinará cómo se dará el proceso de la elección. Elección que le permitirá a los más de 4 mil profesores negociar directamente con la UPR sus condiciones de trabajo, su plan médico y alcanzar justicia laboral para los docentes sin plaza, entre otros asuntos.


105 views0 comments

Comments


bottom of page