top of page
  • APPU Nacional

Docentes de la UPR exigimos elección sindical: A Presidencia el 21 octubre

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios de la Universidad de Puerto Rico (APPU), convoca a toda su matrícula, la docencia en general y todos los sectores universitarios solidarios con la docencia, a una manifestación para exigir una elección sindical y negociación colectiva de sus condiciones de trabajo. “El viernes 21 nos daremos cita en Presidencia para exigir elecciones sindicales. Es fundamental que la administración universitaria esté consciente de lo que hemos venido diciendo por mucho tiempo: queremos una elección sindical. El viernes nos aseguraremos de que la gerencia de la UPR escuche claramente nuestro reclamo” expresó Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.


De un total de cerca de 3600 docentes de la UPR, la APPU recogió sobre 2400 endosos (67%) solicitando una elección sindical. “La inmensa mayoría de la facultad de la UPR ya dijo que quiere elecciones sindicales. En el 67% de la docencia que nos dio su endoso hay compañeras de todos los recintos. Están los catedráticos, catedráticos asociados y auxiliares, docentes regulares y docentes sin plaza o por contrato. Es decir, el universo docente completo exige una elección sindical. La no concesión de ese ejercicio democrático por parte de la administración universitaria es un acto de terquedad, antidemocracia e irrespeto para con la docencia de la UPR” continuó Rodríguez.


La petición de elecciones sindicales por parte de la APPU es un proceso que lleva varios años sobre el tapete. La petición original se hizo en el año 2015. Esta petición había sido dejada sobre la mesa por la Junta de Relaciones del Trabajo hasta que se dilucidara el caso de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBOS), exigiendo que se declarara a la UPR como patrono bajo la Ley 130 de las Corporaciones Públicas. Al momento en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una sentencia declarando a la UPR como patrono, el caso de la APPU se reactivó. “Ya el Supremo determinó el carácter de patrono y corporación pública de la Universidad de Puerto Rico. Si la UPR es corporación pública y patrono, nos asiste el derecho a elecciones sindicales y negociación colectiva. La Universidad debe aceptar este hecho, permitir las elecciones sindicales y dar curso al proceso más democrático y sencillo posible para dilucidar esta controversia.


Litigar este caso en los tribunales sería un gasto indebido de los fondos de la universidad que de por si están tremendamente diezmados. Este es nuestro reclamo principal para este viernes 21 a las 10am en Presidencia” finalizó Rodríguez.


36 views0 comments
bottom of page