top of page
  • APPU Nacional

Grupo de Sindicatos respaldan trabajadores en huelga de Cadillac Uniform en Bayamón

Distintas organizaciones sindicales manifestaron su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cadillac Uniforms de Bayamón, quienes hoy cumplen cinco días en huelga. Denunciaron los intentos del patrono de romper la huelga.


"La empresa se niega a negociar y ha utilizado a la Policía de Puerto Rico y guardias de Capitol Security Police para agredir a las empleadas. Gestionaron un interdicto que persigue arrebatarles el derecho constitucional a la huelga. Nada de eso logrará detenernos", advirtió Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).


"La Central General de Trabajadores (CGT), que representa a estos trabajadores, reclama aumentos salariales, mejoras en la aportación al plan médico, días de vacaciones y enfermedad, garantías de condiciones insalubres y seguras en el empleo, así como el cese del acoso a los empleados. La empresa lleva 15 años sin conceder aumentos salariales", explicó Liza Fournier, presidenta del grupo sindical ÚNETE.


"La empresa y las autoridades policiales están amenazando con remover a la fuerza a estos compañeros y compañeras, quienes han dejado claro que resistirán los atropellos. Una acción de esa naturaleza constituiría una violación a los más básicos derechos de expresión y organización que deben estar protegidos. Advertimos que, de ocurrir, provocarán el rechazo del movimiento obrero y el recrudecimiento de la lucha", señaló Ángel R. Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).


"Hacemos un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez para que intervenga en el asunto a los efectos de impedir que la Policía y el patrono cometan un abuso contra los huelguistas de Cadillac Uniform", reclamó Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical.


"Exigimos al dueño de la compañía, Michael Shulebitz a que se siente a negociar de buena fe el convenio colectivo que estos y estas trabajadores merecen", expresó Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).


"La UGT defiende el derecho de estos trabajadores a unas condiciones de trabajo y de vida justas y condena el abuso de la empresa que incluso no ha concedido aumentos salariales hace 15 años", expresó Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).


"Nuestra matrícula sabe lo que es enfrentar un patrono intransigente que se niega a negociar y no respeta a sus trabajadores y trabajadoras. Nos solidarizamos con las empleadas y empleados de Cadillac Uniform", indicó Rubén Parrilla, de la Unión Independiente de Abogados de la Sociedad de Asistencia Legal (UIASAL).


"Los sindicatos que suscribimos este comunicado dejamos meridianamente claro, que la lucha obrera no tiene divisiones. Que estamos unidos, que los respaldaremos, hasta vencer", dijo Israel Marrero, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).


"Un ataque a un trabajador y a los dirigentes de la unión que los representa, es un ataque a todos y todas", reclamó Francisco Reyes, de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.


Eduard Ufarry, presidente Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT) hizo un llamado a "asistir a la línea de piquetes, ofrecerle nuestra solidaridad a estos trabajadores y no permitir que el patrono les arrebate sus derechos".

28 views0 comments
bottom of page