top of page
  • APPU Nacional

Profesores de la UPR irrumpen en oficina en Carolina tras Rector coartar el derecho a la libertad de expresión


Luego de que el rector de Universidad de Puerto Rico en Carolina, José Meza Pereira impartiera directrices coartando la libertad de asociación y expresión de los docentes en Comités de Personal del Recinto, miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) irrumpieron en su oficina para exigir que les permitiera ejercer su derecho constitucional.


Las instrucciones del Rector se dieron luego de un tranque en la mesa de negociación entre la UPR y la APPU por la administración de Universidad querer eliminar del convenio colectivo a los miembros de los Comité de Personal de todos los Recintos. Diferentes comités de personal y docentes de todo el sistema han escrito cartas a la administración denunciando este acto de mala voluntad en la mesa de negociaciones.


“Las órdenes impartidas por el Rector de Carolina de no permitir las reuniones del Comité de Personal para discutir y expresarse sobre este asunto violentan la libertad de asociación de los profesores y nuestro derecho a la libertad de expresión. La docencia de la UPR trabaja arduamente, pero nos quieren excluir del convenio y encima nos prohíben expresar nuestra indignación. Esto no lo vamos a permitir y por eso hoy visitamos al Rector de Carolina para exigirle que se retractara de sus directrices y se disculpara por faltarle el respeto a la docencia de esa manera”, explicó María del Mar Rosa, presidenta de la APPU.


Rosa detalló que “aunque al inicio de la conversación el Rector negó que impartió estas órdenes, luego de mostrarle fotos de los emails y de dialogar con él, logramos el compromiso de su parte de que enviará por escrito una comunicación a todo el personal docente de la UPR en Carolina donde se disculpará por las directrices impartidas y reafirmará que pueden expresar su sentir en cuanto al particular. Esperamos que las demás Rectorías entiendan que la docencia se respeta y que lucharemos por nuestro convenio colectivo. La administración de la UPR debe desistir de estos subterfugios y sentarse a negociar de buena voluntad, la docencia de nuestra universidad no merece menos”.

84 views0 comments

コメント


bottom of page