top of page
  • APPU Nacional

Proyecto de enmienda a PROMESA incluirá solicitud de asignación presupuestaria para UPR

La solicitud de asignación presupuestaria fue propuesta por la APPU


La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) anuncia que luego de incansables gestiones en la Legislatura de Puerto Rico y en el Congreso, hoy viernes se presentaron en el Congreso de los Estados Unidos, enmiendas a la Ley PROMESA.  Las enmiendas incluyen una disposición que contempla el restituir el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. “Recibimos esta noticia con gran júbilo. Las gestiones que se han estado haciendo están rindiendo frutos”, declaró el Prof. Ángel Rodríguez, Presidente de la APPU. “La radicación de este proyecto valida lo que la APPU ha estado diciendo por años. Los recortes presupuestarios ponen a la UPR, como la conocemos ahora mismo, en peligro de desaparecer. Es imperante defender su presupuesto.”, añadió.


La radicación de este proyecto representa otro paso en lo que ha sido un arduo trabajo en defensa de la UPR.  “La APPU había efectuado múltiples presentaciones con variadas propuestas en las vistas públicas de la Junta de Control Fiscal (JCF). En el verano del 2019 nos movimos al Congreso de los Estados Unidos para llevar nuestros reclamos al lugar de la creación de la ley PROMESA. Esto es un trabajo lidereado por la APPU que logró aglutinar otras voces.” dijo Rodríguez.


Las gestiones en el Congreso fueron múltiples y en distintas etapas. “Visitamos congresistas y senadores estadounidenses. Dejamos copia de nuestros reclamos con el lenguaje específico que solicitábamos se incluyera en la Ley PROMESA”, compartió el Prof. Rodríguez.  A estas gestiones se nos unieron representantes estudiantiles y representantes de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos. Junto a estos sectores, la APPU se reunió con “staffers” de todos los legisladores para darle continuidad a las gestiones.


Las gestiones en el Congreso tenían varios objetivos principales.  “Por un lado, visibilizar la voz de los universitarios ante los “creadores” de la ley PROMESA. Por otro lado, desenmascarar las mentiras de la Junta de Control Fiscal y sus cabilderos, incluyendo a Pedro Pierluisi, sobre el impacto de los recortes sobre la UPR. La JCF no ha querido que la UPR se convierta en servicio esencial en PR. Prefieren seguir sangrándola hasta que desaparezca. Los sectores que fuimos al Congreso ofrecimos la versión de la comunidad universitaria.” Señaló Rodríguez.


El tercer objetivo de la gestión surgió luego de comenzados los trabajos. “Ante la inminencia de la desacreditación de la UPR por parte de la Middle States Commission on Higher Education, logramos establecer, junto a otros sectores de la UPR, la relación entre los recortes presupuestarios a la UPR y el estatus de “show cause” con el que la agencia acreditadora Middle States amenazaba a la UPR.  Nuestras gestiones, junto a las de otros sectores universitarios lograron la eliminación del “show cause” impuesto por la agencia acreditadora” dijo Rodríguez.


Finalmente Rodríguez señaló que “esto es un gran paso de avance y validación de nuestros reclamos como organización. Reiteramos nuestro reclamo a la Junta de Control Fiscal, Junta de Gobierno de la UPR y gerencia de la UPR que defiendan la Universidad como proyecto de país. No hay porque acomodarse a los recortes. Defendamos la Universidad de Puerto Rico”.


308 views0 comments
bottom of page