top of page
  • APPU Nacional

Rechazan expresiones de Pierluisi y la administración universitaria sobre la pérdida de acreditación

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios denunció la hipocresía de la administración universitaria y del Gobernador Pedro Pierluisi, con respecto a la supuesta pérdida de acreditación a causa de la huelga estudiantil.


La administración de la UPR ha planteado que el paro pone en peligro la acreditación de la UPR. La APPU sostiene que la acreditación de la UPR por parte de la Middle States Commission on Higher Education ya está en peligro, y que los estudiantes persiguen salvar dicha acreditación con el paro.


A continuación, se examina cada estándar de calidad de dicha agencia acreditadora:


Estándar I: Misión y metas


La UPR define su propósito dentro del contexto de la educación superior, los estudiantes a los que sirve y lo que pretende lograr. Los objetivos declarados de la UPR están claramente vinculados a su misión y especifican cómo la UPR cumple su misión.

El paro, según expresó Ángel Rodríguez, Presidente de la Junta Nacional de la APPU, no altera la misión y metas de la UPR.


Estándar II: Ética e Integridad


La UPR declara que la ética y la integridad son características centrales, indispensables y definitorias en sus operaciones. En todas las actividades, internas o externas, la UPR debe ser fiel a su misión, honrar sus contratos y compromisos, adherirse a sus políticas y representarse con veracidad.

“El paro es para denunciar que este estándar se desvirtuó, ya que la política partidista y el favoritismo va por encima de la ética y la integridad. Los estudiantes exigen que la UPR cumpla con este estándar”, declaró Rodríguez.


Estándar III: Diseño y entrega de la experiencia de aprendizaje del estudiante


La UPR debe brindar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje que se caracterizan por el rigor y la coherencia en todos los niveles de programas, certificados y títulos, independientemente de la modalidad de instrucción.

“Todas las experiencias de aprendizaje, independientemente de la modalidad, el ritmo, horario del programa, el nivel y el entorno, deben ser consistentes con las expectativas de la educación superior. El paro estudiantil denuncia que este estándar se desvirtuó ya que los cortes en financiamiento afectan el diseño de la experiencia y el aprendizaje” señaló también Juan Meléndez, Presidente del Capítulo APPU del Recinto Río Piedras.


Estándar IV: Apoyo a la experiencia del estudiante


En todas las experiencias educativas, entornos, niveles y modalidades de instrucción, la UPR debe reclutar y admitir estudiantes cuyos intereses, habilidades, experiencias y metas son congruentes con su misión y oferta educativa.


“La UPR debe comprometerse con la retención, persistencia, finalización y éxito de los estudiantes a través de un sistema de apoyo coherente y eficaz sostenido por profesionales calificados, que mejora la calidad del entorno de aprendizaje. La UPR debe contribuir a la experiencia educativa y fomentar el éxito de sus estudiantes. El paro es para denunciar que este estándar se desvirtuó ya que los cortes en financiamiento afectan negativamente el acceso a la educación por el aumento en la matrícula y disminuye el apoyo al estudiante matriculado” dijo Rodríguez.


Estándar V: Planificación, recursos y mejora institucional


Los procesos, recursos y estructuras de planificación de la UPR están alineados entre sí y son suficientes para cumplir con su misión y metas, evaluar y mejorar continuamente sus programas y servicios y responder de manera efectiva a las oportunidades y desafíos. El paro es para denunciar que la UPR no tendrá los recursos económicos para cumplir con su misión y metas, ni mejorar sus programas y servicios.


Estándar VI: Gobernanza, liderazgo y administración


La UPR está gobernada y administrada de una manera que le permite realizar su misión y metas declaradas de una manera que beneficia efectivamente a la UPR a sus estudiantes y a las demás circunscripciones a las que sirve. Incluso cuando está respaldada o afiliada a organizaciones gubernamentales, corporativas, religiosas, del sistema educativo u otras organizaciones no acreditadas.

Concluyó el presidente de la APPU indicando que, “la UPR tiene la educación como su propósito principal y funciona como una institución académica con la autonomía adecuada. El paro es para denunciar que la UPR está gobernada por la política partidista del país que a su vez está subordinada a una Junta de Control Fiscal que persigue debilitar y no fortalecer la Universidad”.


185 views0 comments
bottom of page