• APPU Nacional

Crea tu mochila de emergencia

Ante los últimos temblores que han afectado a Puerto Rico, la APPU quiere que estés preparado ante una eventualidad como esta. Hoy te decimos cómo puedes preparar tu mochila de emergencia.


La mochila de seguridad debe adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. El peso y tamaño de la mochila debe estar de acuerdo a la fortaleza de cada individuo, pero se recomienda que sea de fácil manejo. ¿Cuántas mochilas necesito?, la cantidad de mochila puede variar de acuerdo a la cantidad de integrantes que se encuentren en la misma zona, ya sea casa, escuela, trabajo, etc. Cada integrante de la familia puede tener una mochila o pueden tener una por familia, esto queda a discreción de cada persona.


La mochila debe incluir:


  • Botiquín de primeros auxilios- Incluya antisépticos, esparadrapos, alcohol, agua oxigenada, gasas, vendaje, “Curitas”. Esto es útil para tratar cualquier herida pequeña o para dar primeros auxilios en lo que llega el personal de rescate.

  • Medicamentos- Se recomienda incluir varias dosis de medicinas de uso diario. Esto es particularmente importante si hay personas con condiciones como diabetes, alta presión, alergias y depresión, entre otras.

  • Linternas y radio- Es necesario tener linternas en caso de que el servicio de electricidad fuera afectado. En adición, con un radio puede mantenerse al tanto de lo que está sucediendo, ya sea mensajes de alerta, actualizaciones de información de emergencia y/o saber cuáles áreas y vías de tránsito se hayan afectadas. Convenientemente, puede conseguir aparatos que operan con baterías o con manija giratoria. Es recomendable utilizar un Radio NOAA. Este artículo funciona con una red nacional de emisoras que emiten información continua del tiempo, directamente desde la oficina de meteorología más cercana. El radio NOAA emite productos del Servicio Nacional de Meteorología tales como avisos, vigilancias, pronósticos y otra información sobre peligro 24 horas al día. También puede recibir información después de eventos tanto naturales (terremotos) como tecnológicos (derrames químicos o de petróleo). Este radio tiene más de 900 transmisores los cuales cubren los 50 estados, Puerto Rico, Islas Vírgenes y los territorios Americanos del Pacífico. La transmisión se encuentra en la banda de servicio público en las siguientes frecuencias (MHz): 162.400; 162.425; 162.450; 162.475; 162.500; 162.525; 162.550.

  • Agua y alimentos- Considere guardar comida no perecedera para al menos tres días, tomando en consideración cualquier necesidad especial (ej. personas con diabetes, niños y ancianos) y evite incluir alimentos que puedan deshidratar (ej. comidas saladas) o bajas en nutrientes esenciales. El agua es un elemento imprescindible, así que asegúrese de conservar suficiente agua, especialmente tomando en consideración los miembros incluidos en el plan (niños, mujeres embarazadas, etc.), al igual que el tipo de clima en el que vivimos. Se recomienda conservar agua con tal de que cada persona pueda usar un galón por día, para al menos tres días. Usted debe estar preparado para cualquier emergencia, por eso se deben reemplazar los suministros de agua cada seis meses.

  • Libreta pequeña y marcadores- Es útil tener una libreta y marcadores (lápiz, bolígrafos, etc.) y así anotar cualquier instrucción provista por rescatistas o simplemente tener cualquier información que sea de importancia.

  • Documentos- Es importante guardar copias de documentos de identificación, tales como certificados, pasaporte, seguro social, licencia, etc. De igual forma, puede preparar listados que le permitan fácil reconocimiento de personas afectadas por la emergencia (con nombre y apellidos de los individuos), sus necesidades especiales (alergias, impedimentos, medicamentos usados, padecimientos), contactos fuera del área afectada y/o cualquier información necesaria. En caso de estar en una escuela o trabajo, los documentos pueden tener una lista con todos los nombres y datos primordiales de cada uno de los alumnos o empleados en cada salón o área de trabajo.

  • Dinero

  • Ropa

387 views