• APPU Nacional

Sal pa’ fuera en la UPR

Este miércoles 14 de septiembre nos vestimos de negro para visibilizar nuestras condiciones de trabajo y la solidaridad con docentes sin plaza en la UPR


La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) de la Universidad de Puerto Rico convoca a toda su matrícula, al resto de la docencia y la comunidad universitaria en general al “Sal pa’ fuera por la negociación colectiva y solidaridad con la docencia desplazada”, este miércoles 14 de septiembre desde las 7 de la mañana. “Le pedimos a toda la docencia de la universidad que el 14 se pongan sus camisas negras y den sus clases fuera de nuestros salones. Usemos los espacios comunes de nuestros hermosos recintos y nuestras camisas negras como vehículos para visibilizar nuestras malas condiciones de trabajo y los abusos en contra de las compañeras sin plaza. De la misma manera, le pedimos a los demás sectores universitarios que se solidaricen con los reclamos de la docencia vistiéndose de negro también” dijo Ángel Rodríguez Rivera, Presidente de la APPU.


La APPU está inmersa en un proceso de petición de elección sindical para convertirse en representante de la docencia de la UPR y poder negociar un convenio colectivo. La petición ya está sometida en la Junta de Relaciones de Trabajo y la gerencia de la Universidad aún no decide allanarse y permitir una elección sindical. “La APPU cree firmemente en la capacidad del cuerpo docente de la institución para decidir si quiere tener un convenio colectivo y buscar mejorar sus condiciones de trabajo a través de ese mecanismo. Lo más democrático y justo es que la docencia pueda votar sobre lo que entienda pertinente. El proceso es sencillo, se vota y se decide. No vemos otra opción más democrática que esa” continuó Rodríguez.


La elección sindical y eventual negociación de un convenio colectivo se hace más importante ante la situación de crisis económica que la UPR lleva sufriendo por años y que se magnificó con la llegada de la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal. “Desde que llegó la JCF a Puerto Rico los problemas en la Universidad se incrementaron. Las prioridades de la institución se trastocaron. Derechos adquiridos de la docencia, como las exenciones de matrícula, se eliminaron. Peor aún, la Universidad ha ido sustituyendo docentes regulares por docencia desplazada. Esas compañeras ya son cerca de la mitad de toda la facultad de la UPR. Esa parte fundamental de la facultad vive sin seguridad de empleo, beneficios marginales y salarios de hambre. Momentos de crisis requieren que las prioridades de la institución sean fiscalizadas. La negociación colectiva permite que participemos de manera directa en ese proceso. Nos permite proteger los trabajos y mejorar las condiciones de contratación de esas docentes desplazadas. En este momento, la gerencia tiene jurisdicción unilateral y arbitraria en el trato a esos compañeros y compañeras. De ahí, la importancia de la elección sindical y convenio colectivo docente”, aseveró Rodríguez.


A partir de esto, la APPU exhorta a la docencia a vestir de negro y salir de sus salones para hacer visible nuestra indignación ante la falta de recursos, en solidaridad con la docencia sin plaza y el intento de la UPR de limitar el derecho a la negociación colectiva docente. “El miércoles esperamos ver una universidad indignada, visible y activa”, finalizó Rodríguez.


13 views0 comments